Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter:

Trail Bronchales 2019

//Trail Bronchales 2019

Trail Bronchales 2019

Hola compañeros,

Hoy me toca a mí hacer la crónica del IV Trail de Bronchales– Teruel-, en el que participamos Carlos, Carmen y Yo, los tres del grupo de la mañana.

En el podio (2ª de mi categoría)

Os describo brevemente el lugar de las carreras, porque había cuatro, Carmen participó en el Trail de 13 kilómetros y Carlos y yo en una carrera de montaña de 22 kilómetros. Había otras dos de Trail de 25 y de 43 K.

Bronchales es un pueblo de la Sierra de Albarracín, situado a 1569 m de altitud, que tiene uno de los pinares de pino Albar más bonito de la península, muy parecido a la zona de la Barranca o a los pinares de Balsaín.

Si os estáis preguntando qué se nos había perdido por allí, es fácil contestar, yo soy de allí y es uno de los sitios mas bonitos de España para correr, cerca del cielo, vistas espectaculares, agua buenísima y siempre presente en las numerosas fuentes y, aunque siempre corriendo por encima de los 1600 m, sin grandes desniveles.

A las 7:20 del domingo 30 de junio, habiendo dormido pocas horas, porque la noche anterior nos dimos un homenaje con la gastronomía de mi tierra.

Carrera de 22K

Estábamos Carlos y yo preparados para enfrentarnos a los 22 K, con un desnivel positivo de 647 metros. Todo el recorrido transcurrió por pistas forestales y sendas bien señalizadas, sin apenas tramos técnicos.

Los tres primeros kilómetros, nada más abandonar el pueblo, son de ascenso, pero ya protegidos por el pinar. Poco a poco conseguimos llegar, frescos como rosas, al primer avituallamiento, y en dos zancadas ya habíamos llegado a la “Fuente el Canto”, kilómetro 5 de la carrera. Tras una bajada de un par de kilómetros y un tramo un poco rompe-piernas nos habíamos plantado en el kilometro 9.

Trail Bronchales 2019
Carlos en plena subida ( foto Last Race Studio)

El siguiente avituallamiento fue de total relax. Menos cubatas, servían de todo y los dos ligeramente cansados lo debimos confundir con la barra del bar. Repuestos e hidratados reiniciamos la subida, a partir de aquí las pistas se empinaban y las piernas se agarrotaban, al grito de Carlos “No hay dolor” y no se cuantos más, que no recuerdo, fuimos subiendo y recogimos a una chica boliviana que iba sola y que se lo pasó genial con nuestra conversación, porque no paramos de hablar en todo el recorrido.

Sin darnos cuenta, estábamos en el kilómetro 14 y otra vez “fiesta” en el avituallamiento. Aquí abandone a mi compañero, previo acuerdo, Carlos iba muy cansado y yo tenía ganas de plantarle cara a la subida de “Sierra Alta”. Son 4 kilómetros de constante subida, hasta que alcanzas los 1800 m de altitud. La cima es divina y las vistas son de lo mejor.

Estaba en plena forma, solo me quedaba bajar, volver a subir un kilómetro y la bajada hacia el pueblo. Entre en la meta, con un valenciano que se me pego en la subida y que me acompaño en la bajada, bastante técnica, habiendo disfrutado muchísimo.

Trail Bronchales 2019
Entrando en meta

Lo mejor de la carrera, la organización, el ambiente, los dos chicos, la boliviana y el valenciano que me acompañaron unos kilómetros y, sobre todo, la compañía de Carlos, porque es muy buena gente y divertidísimo.

Carrera de 13K

La carrera de Carmen, el Trail de 13 km, empezó a las 8 de la mañana. Con un desnivel positivo de 535 metros. Esta diseñada para los que nos iniciamos en los Trail.

Empezó con una tradicional vuelta por el pueblo, seguida de la ascensión por una senda conocida como “la Vicidilla”. Aquí hay una importante subida y la mayoría de la gente camina un buen tramo. Es importante tomárselo con calma hasta que coronas a más de 1700 metros de altitud. Después se baja por una pista, donde los amantes de la velocidad pueden recuperar lo perdido en la subida anterior. Estamos en el kilómetro 3, volvemos a subir y en el kilómetro 5 esta el primer avituallamiento. Se vuelve a bajar por una zona preciosa hasta que se llega a “la fuente de la Rosa”.

Tras este punto comienza la ascensión a lo mas duro de la prueba “Sierra Alta”. Se arranca la ascensión a 1600 metros y se corona a 1840. Desde allí, sólo 4 kilómetros de bajada a la meta.

Trail Bronchales 2019
Carmen en plena subida (foto Last Race Studio)

¡¡¡Cuidado!!!, una buena bajada te va a exigir muchas sentadillas y buena técnica.

En la meta coincidimos los tres. Repusimos fuerzas a base de fruta, bebidas y algún bocadillo de jamón . Y contamos a los consortes, las aventuras de las respectivas carreras. Un lujo de organización y de ambiente.

Lo peor, solo repartieron jamones para los tres ganadores de la general, y como por culpa de los avituallamientos, no conseguimos llegar los primeros, no pudimos traernos jamones para organizar otra comida con el club. Será para la próxima!!!.

Trail Bronchales 2019

Os animo a todos para que el próximo Trail de Bronchales lo vengáis a correr!!!. Lo organizaremos con tiempo.  De verdad que es una buena aventura.

Chao y Feliz Verano!!!

Si quieres entrenar por la montaña, únete a nuestro club y al grupo de trail.

Un comentario

  1. Carlos de Miguel 10 julio, 2019 at 07:23 - Reply

    Desde aquí quiero agradecer a Rosario que nos preparó un fin de semana fantástico , el alojamiento y los restaurantes,visitamos el entorno, la sierra, los pinares….
    Y luego en la carrera , que tiró de mí, todo lo que pudo, es una compañera fantástica.
    Y Carmen que es una jabata y se atreve con todo, alguna vez las carreras se cruzaban y los de 13k parecían que salían de la tierra….
    En fin, para no olvidar……..

Deja tu comentario