Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter:

Empezar a correr

//Empezar a correr

Empezar a correr

Se acabo el verano y quiero empezar a correr.Se acabaron las vacaciones, la playita, el terraceo y todos esos caprichos que nos gustan tanto de esta época. Septiembre es el mes de la vuelta a la rutina, de los propósitos, de la depresión post vacacional y de los cambios y también se ha ido. Así que se acabó la pereza, ya no hay excusas ni más tiempo para pensar. Toca ponerse manos a la obra.

Toca empezar a correr… Pero, ¿por dónde empezamos? Empezar a correr o a hacer deporte de cero requiere de mucha fuerza de voluntad. Hay que superar ese momento de vestirse, calzarse las zapatillas y a travesar el umbral de la puerta. Ese momento, sin duda es el peor. No hace falta decir que localices un club cercano para poder entrenar con más gente de tu nivel, o un entrenador que pueda asesorarte desde tus inicios, en especial si te cuesta ponerte en marcha.

Pero a veces esa opción no es factible. Por eso, aquí queremos darte una serie de pautas para ayudarte en tus inicios. Antes de nada SÉ REALISTA. No se empieza a correr con un maratón. Las prisas no son buenas consejeras y hay que ir pasito a pasito. Lo ideal es que asumas que todos empezamos igual, combinando la carrera y caminar, el famoso CA(minar) CO(rrer), y no hay nada de malo en ello. En otras palabras un ejemplo sería caminar 5´,e intentar trotar muy suave 1-2´,y así repetir varios intervalos, respetando los descansos. Aunque te sientas con fuerzas de hacer más, ve con calma: la recuperación es muy importante.

A medida que vayan pasando los días podrás aumentar el tiempo que corres. Un ejemplo: 5´corriendo- 5´andando, 4 veces. Así, llegará un momento en que podrás reducir los descansos y hacer más minutos del tirón.

El principal error de los novatos o los que ya han practicado el running, es intentar correr hasta donde aguanten, ya sean 12’o 20′. El resultado es que acabas tan agotado, que probablemente el día de después sea una tortura de agujetas y dolores. Además, tendrás que hacer un esfuerzo doble, tanto mental como físico, para volver a calzarte las zapas.

Ve poco a poco: los resultados llegan, ¡y más rápido de los que crees!. Mi recomendación para notar los progresos es intentar seguir una rutina de 2-3 días de entrenamiento por semana, intercalándolo con descanso u otro deporte.

Pronto verás cómo puedes hacer 4-5km con menos esfuerzo y quién sabe si ,en relativo poco tiempo te verás con ganas de correr alguna carrera popular. Ten cabeza, tenemos la tendencia un poco alocada de precipitarnos siempre. Antes de correr tu primera carrera de 10km tienes que haber superado esa distancia varias veces en tus entrenamientos sin  acabar agotadísimo/a. Mentalmente te dará muchísima confianza y físicamente será un indicador de que estás preparado/a.

De igual manera te digo que una media maratón son palabras mayores. No pierdas el RESPETO, por favor. Como entrenadora, el mayor error que me encuentro entre mis corredores son las prisas en saltar de distancia.

Mi consejo: hártate de correr carreras de 10 km y de sumar km en los entrenamientos. Cuando lo tengas bien asentado, contacta con alguien que pueda prepararte a conciencia para tu siguiente objetivo. No te equivoques: no somos un lujo al alcance de pocos.

Y mi último consejillo, respecto a la indumentaria. Puedes correr con una camiseta técnica barata e incluso, si me apuras, con una de algodón de publicidad, aunque no lo recomiendo, y un short o malla, pero no escatimes a la hora de ir a elegir el calzado. Será la clave de que vayas a gusto y cómodo/a y disfrutes de los entrenos sin lesionarte. Acude a una tienda técnica para que te asesoren.No dejes que tu amigo Paco elija por ti. Pruébate el calzado y déjate asesorar. Cada persona es un mundo y hay una zapatilla adecuada a tu perfil y tu presupuesto.

Ahora solo te deseo salud, fuerza y ¡muchos kilómetros!

2019-02-05T22:57:32+00:00 martes, 10 de octubre de 2017|Tags: , , , , |

2 Comentarios

  1. Raquel 11 octubre, 2017 at 13:05 - Reply

    Estoy interesada en saber vuestros horarios en tres cantos

Deja tu comentario